top of page

Se caracterizaba por la cresta de su casco que tenía una forma que asemejaba la de un pez. Además de eso, portaba unos ropajes de tela, un cinturón, una greba en su pierna izquierda y un brazalete en su brazo derecho. Estaba armado con el gladius romano y también portaba el escudo rectangular típico de los legionarios romanos. 

Murmillo

Me llamo Alfonsus Maximvs, soy lanista y doctor del LUDUS MATHEMATICA, es decir, “entrenador de gladiadores”, y también ejerzo de árbitro en los combates de la arena. El corazón que late en el Imperio Romano es la arena del Coliseo. Como lanista del LUDUS MATHEMATICA entrenaré a los más grandes campeones que se esforzarán y lucharán por el honor de la escuela. Así, serán capaces de llegar al Coliseo Romano donde defenderán las matemáticas hasta que se les conceda la espada rudis, la libertad.

En Ludus Mathematica tenemos cuatro tipos de gladiadores matemáticos: Murmillo, Retiario, Secutor y Thraex.

Retiario

Combatían con una red, un tridente y una daga. Se protegía con un brazalete llamado lorica manica y un protector del hombro que recibía el nombre de galerus o spongia. Su vestimenta estaba generalmente compuesta ya por unos ropajes de algodón llamados subligaculum, que se sujetaban con un cinturón ancho (balteus), o bien por una túnica corta. 

Secutor

Conformaban la división más equipada de los juegos romanos. Su armamento lo convertía en una fortaleza y consistía en: la gladius, el escudo, el casco y una armadura pesada casi completa. Todo el armamento pesaba entre 15 y 18 kg.

Thraex

Presentaba un pequeño escudo rectangular llamado parmula  y una espada muy corta con el filo ligeramente curvado llamada sica. El resto de su armadura estaba compuesta por grebas y un casco con penacho, visor, y una cresta.

bottom of page