LUDUS MATHEMATICA
Pertenecéis a seis pueblos prerromanos de la Península Ibérica: Íberos, Tartesos, Celtas, Celtíberos, Cántabros y Vascones.
Hace generaciones que tu pueblo vive bajo el dominio de Roma, en la provincia romana de Hispania. No te gustan mucho los romanos, y no te gustan ni a ti ni a tu pueblo. El hecho es que los romanos invadieron su territorio hace más de 100 años, como lo han hecho en muchos lugares, para construir el enorme Imperio Romano. Planean gobernar sobre ti durante mucho tiempo y decir que tu pueblo no es civilizado. Te llaman "bárbaro", lo que significa que eres diferente a ellos. Los romanos creen que son mucho mejores que tú.
De vez en cuando alguno de vosotros escoge un problema matemático para retar a los romanos. Pero no sois rival contra las matemáticas romanas. Derrotados y desmoralizados, el ejército romano te lleva a Italia donde ibas a ser vendido como un esclavo a un rico ciudadano romano o, quizás, enviado a trabajar en las minas, o a las galeras.
Sin embargo, me crucé en vuestro camino y a cambio de un buen saco de denarios os he traído a Ludus Mathematica.
Yo he sido gladiador matemático durante largo tiempo y he tenido la suerte de sobrevivir a los combates y retirarme. Cuando lo hice me dieron esta espada de madera llamada rudis como símbolo de que había dejado de ser gladiador.